Influencias económicas originan que Año Nuevo Chino impactara en todo el mundo.

Un niño toca un león durante los festejos por el Año Nuevo Chino en Beijing, el miércoles 18 de febrero de 2015. (Foto AP/Andy Wong)Hace décadas, el Año Nuevo Chino conocido también como Festival de Primavera, tenía poco impacto fuera de China. Pero a medida que el país ganó influencia económica, el festivo, que tiene enorme significado cultural para el mundo donde se habla mandarín, se ha vuelto más importante. Un niño toca un león durante los festejos por el Año Nuevo Chino en Beijing, el miércoles 18 de febrero de 2015. (Foto AP/Andy Wong)

Arte y Cultura Perú / Internacionales

Miércoles 18 de febrero de 2015

Hong Kong.-He aquí algunos ejemplos:

FÁBRICAS PARALIZADAS

Las fábricas chinas cierran por el feriado y millones de trabajadores migrantes regresan a sus hogares. Poco antes del Año Nuevo Chino, las plantas cubren pedidos antes de cerrar. El feriado este año es del 18 al 24 de febrero, pero los trabajadores comienzan a llenar camiones y autobuses desde dos semanas antes. Muchos empleados regresan y otros no, ya que se trata de una ocasión también para cambiar de trabajo.

MERCADOS EN CALMA

Las operaciones en los mercados casi se detienen porque China continental cierra toda una semana y los centros financieros como Hong Kong y Singapur también se toman un respiro, aunque más breve. Otros países como Corea del Sur y Vietnam festejan el Año Nuevo Lunar. Malasia e Indonesia, que tienen grandes poblaciones chinas, también descansan.

COMERCIO MUNDIAL

El festival es tradicionalmente la época más importante del año donde se reúnen las familias, pero a medida que China se ha vuelto próspera, cada vez más chinos acaudalados prefieren viajar al extranjero. Eso se traduce en un gran negocio para las marcas de lujo a nivel mundial. Muchos grandes almacenes británicos, por ejemplo, cortejan a los compradores chinos. Además, bolsos de diseño, relojes y joyas llegan a ser hasta 30% baratos en Europa debido a los impuestos en China para artículos de lujo.

Por ejemplo, Harrods venderá sobres rojos utilizados tradicionalmente para dar “lai ver”, o dinero de la suerte. Selfridges y marca de lujo Burberry estarán ofreciendo tarjetas y sobres personalizados con caligrafía china. La diseñadora Vivienne Westwood lanzó un collar colección que ofrece un colgante de oveja.

DISTORSIÓN ECONÓMICA

Como el Año Nuevo Lunar nunca cae en la misma fecha, esto causa estragos en los datos económicos de China al iniciar el año. Los economistas son cautelosos para no leer demasiado las cifras de enero o febrero, y prefieren esperar hasta marzo para ver las tendencias y no hacer una interpretación incorrecta de la segunda mayor economía del mundo.

“Siempre nos advierten sobre el efecto del Año Nuevo Chino y en el riesgo de darle demasiada importancia a estas cifras en esta época del año”, dijo Julian Evans-Pritchard, de Capital Economics. “Esto afecta a la mayor parte de los datos fuera de China en enero y febrero, así como la proyección de exportaciones en países como Corea, que dependen en gran medida del mercado chino”.

Fuente y foto: Agencia AP

Contacto: arte.espectaculos@gmail.com

 

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