Sobreviviente de los 43 de Ayotzinapa visitó legislatura texana.

Omar García Velásquez, izquierda, único sobreviviente de la matanza de estudiantes en Ayotzinapa, México, habla con senadores demócratas de Texas afuera del recinto de la cámara alta estatal, mientras observan miembros del personal del Senado y otras personas, el jueves 19 de marzo de 2015, en Austin, Texas. (Foto AP/ Eva Ruth Moravec)

Omar García Velásquez, izquierda, único sobreviviente de la matanza de estudiantes en Ayotzinapa, México, habla con senadores demócratas de Texas afuera del recinto de la cámara alta estatal, mientras observan miembros del personal del Senado y otras personas, el jueves 19 de marzo de 2015, en Austin, Texas. (Foto AP/ Eva Ruth Moravec)

Arte y Cultura Perú / Internacionales

Jueves 19 de marzo de 2015

AUSTIN, Texas, EE.UU. — Un joven que escapó de ser asesinado debido a que no cupo en los vehículos utilizados en el secuestro de sus compañeros estudiantes en México se reunió el jueves con legisladores en Austin para llamar la atención sobre el caso.

Omar García Velásquez dijo a los senadores estatales que fue uno de los 50 estudiantes detenidos en septiembre por la policía en la ciudad de Iguala, en el estado sureño de Guerrero.

Velásquez dijo que pudo escapar debido a que sólo 43 estudiantes —de una escuela formadora de maestros rurales en la comunidad de Ayotzinapa— cabían en los siete vehículos de la policía de Iguala.

Procuradores de justicia afirman que los estudiantes fueron entregados a una banda de narcotraficantes, que los ejecutó, incineró sus cadáveres y lanzó sus cenizas al río San Juan Cocula. Familiares, ex compañeros de los desaparecidos y miles de mexicanos rechazan esta versión por considerarla inconsistente.

Más de 100 personas han sido detenidas con relación a los asesinatos, incluidos el presidente municipal de Iguala y su esposa. Manifestantes han realizado disturbios en varias partes de México, indignados por la guerra contra grupos de narcotráfico y entre éstos que ha dejado más de 100.000 personas muertas o desaparecidas desde 2006.

Velásquez espera ahora provocar respuestas similares de los estadounidenses.

El joven de 24 años forma parte de una de tres caravanas de sobrevivientes y familiares que salieron esta semana de México hacia Nueva York, donde esperan ser recibidos en las Naciones Unidas. En su trayecto, las caravanas están haciendo escalas en más de una decena de ciudades de Estados Unidos.

En Los Ángeles, Ángel Neri De la Cruz, estudiante de la escuela rural de maestros Raúl Isidro Burgos, en Ayotzinapa, pidió la solidaridad del pueblo estadounidense después de hablar en un foro estudiantil en la Universidad Estatal de California en Northridge.

“Queremos que desde aquí presionen para que su gobierno presione a nuestro gobierno para que resuelva el caso”, dijo De la Cruz, uno de dos integrantes de la caravana en la costa oeste. “Porque sabemos que la presión de ustedes, del país más poderoso del mundo, puede ayudar mucho a nuestro país”.

En Austin, mientras Velásquez estaba sentado en la galería, senadores adoptaron de manera unánime una resolución de la senadora demócrata Sylvia García en la que expresaban sus condolencias a los familiares de los estudiantes.

“Toda vida importa”, afirmó el senador demócrata por San Antonio, José Menéndez. “El día que demos por sentado tragedias como ésta será un día triste para la humanidad”.

Después que la resolución fue adoptada, Velásquez y otros miembros de su caravana hablaron con García, Menéndez y varios demócratas más afuera del recinto de la cámara alta.

Mientras posaba para los fotógrafos, Velásquez levantó su brazo, el cual estaba adornado con un brazalete negro con el número “43” en blanco.

“Esto es realmente bueno, porque nos da una oportunidad para que sea escuchada nuestra historia, y eso es lo que más necesitamos”, afirmó.

Los integrantes de la “Caravana 43 USA” también están promoviendo los consejos comunales y haciendo un llamado para boicotear las próximas elecciones de junio en México.

“Queremos intentar algo nuevo o al menos intentarlo”, manifestó De la Cruz, quien desconfía de las autoridades de Guerrero. “O seguir lo mismo y quedarnos con lo mismo y que nos sigan matando”.

Fuente y foto: Agencia AP

Contacto: arte.espectaculos@gmail.com

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s