Obama se roba los aplausos en Cumbre de Las Américas: los días de “injerencia” de EEUU en América Latina acabaron.VER EN VIVO AQUÍ.

El presidente estadounidense, Barack Obama, habla durante un foro sobre la sociedad civil de América Latina, paralelo a la Cumbre de las Américas el 10 de abril de 2015 en Ciudad de Panamá

El presidente estadounidense, Barack Obama, dijo el viernes en un foro sobre la sociedad civil de América Latina realizado en Panamá que los días de la “injerencia” de Estados Unidos en la región habían terminado. “Aquellos días en que nuestra agenda en este hemisferio a menudo suponía que Estados Unidos podía inmiscuirse con impunidad, ya pasaron”, dijo Obama horas antes del comienzo de la Cumbre de las Américas, a la que asisten gobernantes de 35 naciones y donde espera verse cara a cara con el líder cubano Raúl Castro en el marco del proceso de acercamiento entre ambos países.Ver la señal en VIVO con nosotros: (foto: AFP | Mandel Ngan)

Arte y Cultura Perú / Latinoamérica

Viernes 10 de abril de 2015

Panamá, Panamá.-Esta ha sido al agenda, minuto a minuto, desarrollada al iniciar la Cumbre:

00:55 GMT – Habla la OEA – El secretario general de la OEA José Miguel Insulza habla y los aplausos estallan cuando destaca que por primera vez todos los países de América están en la Cumbre y cuando menciona, entre los hechos positivos de la región, el proceso de deshielo entre Estados Unidos y Cuba

00:53 GMT – Globalización – El papa llama a globalizar la solidaridad en vez de globalizar la discriminación.

00:48 GMT – Vaticano presente – El secretario de Estado del Vaticano Pietro Parolin lee un mensaje del papa Francisco. Pide a los gobernantes proteger a los desposeídos y atender los problemas de la violencia y la inmigración.

00:45 GMT – En segunda fila – Obama y Castro están en la segunda fila separados por los presidentes de Ecuador, Rafael Correa, y el de El Salvador, Salvador Sanchez Cerén

00:42 GMT – ¿Se habrán saludado? – Un trío canta a capella el himno de Panamá ante los presidentes. Obama y Castro no parecen estar ubicados muy separados ¿Ya se habrán al menos saludado?

Ceremonia de apertura

El presidente de Cuba Raúl Castro llega el 10 de abril de 2015 a la Cumbre de las Américas en Panamá

 

 

00:23 GMT – Ya están todos – Con la llegada de Obama finaliza la ceremonia de recibimiento a los mandatarios que acuden a la VII edición de la Cumbre de las Américas cuya mayor expectación es una posible reunión entre Obama y Castro, reporta desde Ciudad de Panamá, el periodista de AFP Juan José Rodríguez.

00:03 GMT – Entra Obama – Obama entra distendido y sonriente. Charla con el presidente de Panamá y su esposa y sigue su camino. ¿Cuando se verá con Castro?

00:02 GMT – Castro presente – El presidente cubano Raúl Castro ingresa al centro de Convenciones. Es la primera vez que Cuba está presente en este foro instaurado en 1994 a instancias del presidente estadounidense Bill Clinton.

23:54 GMT – Maduro y su esposa – El presidente de Venezuela Nicolás Maduro arriba de la mano de su esposa, Cilia Flores. Maduro es un enconado opositor a Obama. Prometio entregar en Panama a Obama una protesta con millones de firmas contra la decisión de Washington de sancionar a funcionarios venezolanos por violar los derechos de los opositores.

23:44 GMT – Llegan los presidentes – Los jefes de estado empiezan a llegar al Centro de Convencions Atlapa, con una guardia de honor y el presidente de Panama, Juan Carlos Varela, y su esposa saludándolos a su llegada.

Uno de los primeros es el presidente de Uruguay Tabaré Vazquez

El presidente de EEUU Barack Obama durante una reunión líderes centroamericanos el 10 de abril de 2015 horas antes de la apertura de la Cumbre de las Américas

 

VWE23:18 GMT – Disidentes con presidentes – Si bien pararece haber llegado a Panamá con una rama de olivo para Cuba; Obama se reunió con disidentes.La Habana siempre tomó como un agravio que políticos extranjeros dialogaran con la oposición.

Junto a Obama estuvieron en la reunión los presidentes de Costa Rica, Luis Guillermo Solís y Uruguay, Tabaré Vázquez. El encuentro fue a puertas cerradas

Buena parte de la oposición cubana se opone a la normalización de relaciones Cuba-EEUU e incluso varios activistas protestaron violentamente ante la embajada cubana en Panamá.

En la reunión, Obama dijo a los activistas de derechos de toda la región que Estados Unidos estará “a su lado en cada paso del camino”.

Cumbre de las Américas

 

23:14 GMT – Dogmas e injerencia – En un discurso ante empresarios en Ciudad de Panamá, Obama dijo que terminó la “injerencia” de Washington en América Latina y fustigó a los gobiernos que mantienen dogmas que considera de la Guerra Fria.

23:05 GMT – Lista negra – El retiro de Cuba de la lista de países que Washington considera promotores del terrorismo, es uno de los puntos clave de las negociaciones para normalizar las relaciones. Y se esperan anuncios formales en Panamá. El Departamento de Estado ya dio su visto bueno y falta el de la Casa Blanca.

Estar en esa lista, que incluye a naciones como Irán, Sudán y Siria, perjudica a Cuba pues le impide realizar transacciones financieras.

Cuba fue puesta en la lista negra en 1982 por acoger a guerrilleros colombianos y miembros del grupo armado separatista vasco ETA.

Cumbre de las Américas

23:02 GMT – Paria – Esa reunión de hace 53 años se tornó tristemente famosa, sin embargo, porque marcó la “exclusión” de Cuba del seno de la OEA, dando el primer paso en la transformación de la pequeña isla comunista del Caribe en una especie de paria continental.

Recién en 1975 la OEA dejó en libertad a sus países miembros a adoptar decisiones autónomas sobre sus relaciones con Cuba, y finalmente la entidad anuló la resolución de exclusión durante una Asamblea Extraordinaria en 2009.

23:01 GMT – Desde el 62 – Nunca antes todos los jefes de Estado y de gobierno de los países americanos compartieron un recinto de discusión, detalle que pone de manifiesto la trascendencia histórica de la reunión de Panamá.

La última vez que todos los países americanos, sin excepción, estuvieron representados en un mismo evento fue en la Reunión de Consulta de los cancilleres de la Organización de Estados Americanos (OEA) en la ciudad uruguaya de Punta del Este, en enero de 1962.

22:57 GMT – Debut de Cuba – La Cumbre de las Américas es una iniciativa de Estados Unidos que se realiza desde 1994. Reunirá en Panamá a unos 30 líderes y por primera vez a Cuba.

22:53 GMT – También en Panamá – Castro y Obama se saludaron brevemente durante el funeral de Nelson Mandela en 2013. El último mano a mano formal entre líderes de ambos países fue en 1956 cuando el presidente de EEUU Dwight Eisenhower se reunió con el dictador cubano Fulgencio Batista; derrocado por Fidel Castro tres años después. Esa reunión fue también en Panamá.

22:44 GMT – Cita histórica – AFP inicia el Reporte en Vivo de la sesión inaugural de la Cumbre de las Américas en Ciudad de Panamá que apunta a ser histórica: los presidentes de Estados Unidos, Barack Obama, y de Cuba, Raúl Castro mantendrán su primer encuentro personal desde que en diciembre ambos anunciaron su intención de normalizar relaciones diplomáticas interrumpidas hace más de medio siglo en plena Guerra Fria.

 

Fuente y fotos: Agencia AFP

VER LA SEÑAL EN VIVO GRATIS AQUÍ:

http://www.ustream.tv/channel/vii-cumbre-de-las-americas

 

Contacto: arte.espectaculos@gmail.com

Síguenos en Facebook:

https://www.facebook.com/arteyculturaperu

Por Twitter:

https://twitter.com/arteculturaperu

O por Linkedin:

pe.linkedin.com/in/arteyculturaperu

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s