Pese a los reclamos gubernamentales internacionales, Indonesia confirmó la pena de muerte para 8, de los 9 extranjeros por narcotráfico.

(Izq-dcha): El padre, el hijo y la madre de la presa filipina Mary Jane Veloso, César Veloso, Mark Darren y Celia Veloso, en el puerto de Wijayapura tras visitar a su familiar en la prisión de máxima seguridad de Nusakambangan, el 25 de abril de 2015

Ocho de los nueve extranjeros condenados a muerte por cargos de narcotráfico en Indonesia fueron colocados este sábado en aislamiento tras haberles sido notificada su próxima ejecución, informó un portavoz de la fiscalía general. “Ahora mismo acabamos de notificar (la ejecución) a cada preso, nueve personas excepto Serge (Atlaoui, el francés)”, dijo a AFP Tony Spontana, que precisó que los fusilamientos no se producirán antes de tres días. El nombre de Atlaoui, que figuraba en la lista inicial, fue retirado a última hora. Familiares y diplomáticos se trasladaron este sábado a la isla de Nusakambagnan, conocida como la ‘Alcatraz de Indonesia’, donde está la cárcel de máxima seguridad en la que se cumplen las condenas. (Izq-dcha): En la foto, el padre, el hijo y la madre de la presa filipina Mary Jane Veloso, César Veloso, Mark Darren y Celia Veloso, en el puerto de Wijayapura tras visitar a su familiar en la prisión de máxima seguridad de Nusakambangan, el 25 de abril de 2015 (AFP | AZKA)

Arte y Cultura Perú / Internacionales

Sábado 25 de abril de 2015

Isla de Nusakambagnan, Indonesia.- En la lista de los notificados figuran el brasileño Rodrigo Gularte, los australianos Myuran Sukumaran y Andrew Chan, la filipina Mary Jane Veloso, tres ciudadanos nigerianos y otro condenado que no fue identificado.

En tanto, Atlaoui, que se esperaba que también fuera notificado, no fue incluido en la lista, ya que todavía tiene la esperanza de un recurso de apelación en curso.

Spontana no informó la fecha de la ejecución, pero la abogada de Veloso, Minnie Lopez, dijo que la condenada le informó que “la sentencia va a ser implementada el 28 de abril”, indicó a la AFP la abogada de la filipina.

“Las autoridades indonesias informaron a los responsables consulares que la ejecución de Andrew Chan y de Myuran Sukumaran va a ser programada de forma inminente en la prisión de Nusakambangan” dijo la ministra de Exteriores, Julie Bishop.

La legislación antidroga de Indonesia es una de las más severas del mundo y el presidente Joko Widodo, con potestad de acoger peticiones de clemencia, alega que la situación de emergencia frente al problema de las drogas requiere la pena capital para los condenados.

De llevarse a cabo la ejecución de Gularte, de 42 años, sería la segunda pena capital aplicada a un brasileño fuera de su país en tiempos de paz, tras el fusilamiento en enero en Indonesia de Marcos Archer Cardoso Moreira.

Gularte fue detenido en 2004 al tratar de entrar en el aeropuerto de Yakarta con seis kilos de cocaína escondidos en tablas de surf junto a dos compatriotas, que finalmente quedaron libres tras asumir él toda la culpa, según el diario Folha de Sao Paulo.

Tras ser condenado a muerte, el gobierno indonesio le ha negado varias peticiones de clemencia. Hace años su familia intenta demostrar que padece esquizofrenia y pide que sea trasladado a un psiquiátrico.

La ley indonesia obliga a anunciar la ejecución a los condenados 72 horas antes.

– Consecuencias diplomáticas –

Mientras se acerca el momento de las temidas ejecuciones, después de que en enero seis condenados fueran fusilados, se multiplican las peticiones de clemencia.

El presidente francés, François Hollande, advirtió este sábado que si Atlaoui es ejecutado “habrá consecuencias diplomáticas”. “Como mínimo llamaremos a nuestro embajador” en Jakarta, dijo Hollande.

En febrero, la presidenta de Brasil, Dilma Rousseff, se negó a aceptar las credenciales del nuevo embajador de Indonesia debido a la ejecución de Marco Archer.

La hermana del condenado a muerte australiano Myuran Sukumaran, publicó en YouTube una súplica.

“Mi hermano cometió un error hace diez años, desde entonces ha pagado cada día por ese error. Desde el fondo de mi corazón, por favor presidente Widodo, tenga compasión”, dijo Brintha Sukumaran, mostrando una foto Myuran cuando era niño.

“Si algo llegara a pasarle a mi hija, voy a considerar como responsable a mucha gente. Ellos son responsables de la vida de mi hija”, dijo a una radio filipina Celia, la madre de Veloso, que se trasladó a Indonesia junto al padre de la condenada, su hermana y sus dos hijos.

Phelim Kine, subdirector para Asia de la organización Human Rights Watch, calificó este castigo como inaceptable y brutal.

“Widodo debería promover Indonesia como una democracia respetuosa de los derechos humanos uniéndose a los países que han abolido la pena de muerte”, señaló.

Fuente y foto : Agencia AFP

Contacto: arte.espectaculos@gmail.com

Síguenos en Facebook:

https://www.facebook.com/arteyculturaperu

Por Twitter:

https://twitter.com/arteculturaperu

O por Linkedin:

pe.linkedin.com/in/arteyculturaperu

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s