‘Porgy and Bess’, ópera góspel & jazz, en el Teatro Royal; estreno, 10 de junio

La popular ópera de los hermanos Gershwin, ‘Porgy and Bess’, llega el próximo miércoles, día 10 de junio, al Teatro Real de la mano de la Cape Town Company hasta el 10 de julio, en una serie de nueve funciones que interpretarán “el grito más desgarrador de los negros de América”, en una partitura que incorpora ritmos de jazz y de blues, melodías populares afroamericanas y góspel. En la pieza se advierte de la obligatoriedad de interpretarla con un reparto y un coro compuestos únicamente por negros, ya que la obra retrata la dura realidad de la vida de esta comunidad en un barrio portuario y marginal de Charleston en el período de la debacle económica provocada por el crack del 29. Se traslada la acción original de la Carolina del Sur de los años 30 del siglo pasado a la Sudáfrica del apartheid. Esta ópera mestiza y racial se escuchó en 1997 en el coliseo madrileño de manos de la Houston Grand Opera. Fue la tercera ópera que se presentó en el renovado Teatro Real, dos meses después de su reapertura. Foto: thegoodreview.co.uk

Arte y Cultura Perú / Culturales

Viernes 5 de junio de 2015

Madrid, España.- Así, 17 años después la interpretará la Cape Town Opera, una compañía privada sudafricana que une a su función artística un componente social muy relevante en la idiosincrasia del país, que sigue en el camino de la reconciliación iniciado por Nelson Mandela, después del apartheid.

Su coro, que fue premiado en 2013 como mejor coro del año en los International Opera Awards, ofrecerá un concierto en la Catedral de Toledo el próximo 13 de junio, en el marco de la programación del Festival de Música El Greco, con el que colabora el Teatro Real, y de la que su director general, Ignacio García-Belenguer, se ha mostrado muy satisfecho en la rueda de prensa de presentación de ‘Porgy and Bess’.

60% DESCUENTO PARA MENORES DE 40

La producción, creada en 2009, viene precedida de un gran éxito en su gira por Reino Unido. También ha viajado por Israel, Alemania, Francia, Holanda y España, donde se presentó en el Liceo de Barcelona el año pasado.

Para su reestreno en Madrid se ha decidido impulsar una promoción para que los menores de 40 años paguen las entradas con el 60% de descuento, según ha adelantado, Ignacio García-Belenguer.

El objetivo, según ha insistido, es conseguir llegar al público joven. Las entradas con esta promoción podrán adquirirse tanto en taquilla, como en Internet o por venta telefónica, desde este viernes hasta las 20.00 horas del inicio de la primera representación del 10 de junio, para las funciones de los días los 10, 12 y 16 de este mes.

Además, los jóvenes menores de 30 años tendrán un descuento del 90% en el precio de sus localidades adquiridas el mismo día de la representación (entradas de último minuto).

LA DEBACLE DEL CRACK DEL 29

‘Porgy and Bess’ –cuya célebre aria Summertime entonada por la protagonista se ha convertido en una da las canciones de Gershwin más interpretadas y versionadas en todo el mundo–, narra la historia de ‘Porgy’, un inválido y marginal afroamericano, que lucha por rescatar a su amada ‘Bess’ de las garras de los delincuentes que se aprovechan de su debilidad y belleza.

El director artístico del Teatro Real, Joan Matabosch, ha valorado durante la rueda de prensa que se trata de una pieza que representa la configuración del teatro musical americano en el que quiso participar los hermanos Gershwin, judios nacidos en Brooklyn, un barrio con un alto porcentaje de inmigrantes. “Él quería componer una ópera americana, crear un lenguaje propio para la música de Estados Unidos y ‘Porgy and Bess’ es un ejemplo de ello. Una música llena de música popular y religiosa de Estados Unidos”, ha destacado.

Además, ha resaltado que en esta ópera se encuentra la herencia musical judía, en la personalidad estadounidense de 1935, donde empiezan a aparecer los inmigrantes judíos que huían de la Alemania nazi, y surgen los clubes de Jazz y la fascinación por la vanguardia europea del momento.

Según Christine Crouse, directora escénica de la producción, trasladar la ación de la ópera de Gershwin a su país en la época de la discriminación racial resulta “lógico” dados los paralelismos entre ambas sociedades. “Como equipo creativo nos inspiramos en la descripción pictórica del gueto y de la vida social urbana en Soweto durante los años 70 en Sudáfrica”, agrega.

Se trata de un trabajo para el que se basaron en obras de fotógrafos que denunciaban la segregación, la pobreza y la discriminación de la población de color. En esa época la sociedad urbana estaba dominada por el gansterismo y la música en las calles y bares era un modo de integración de la población trabajadora.

Por su parte, el director musical Tim Murray ha subrayado que ‘Porgy and Bess’ figura como “una gran obra maestra del siglo XX”, una ópera que no se representa con mucha frecuencia pero que cuenta con un gran número de voces llenas de pasión y entrega a ritmos musicales ligados al swing, al jazz y al blues.

Lindile Kenneth Kula Sr. o ‘Porgy’ ha contado cómo su personaje, hasta enamorarse de Bess, era un “inválido y pordiosero”, una buena persona pero que no sonreía. Nonhlanhla o ‘Bess’ ha relatado por su parte la mala vida de la protagonista, enganchada a las drogas y al alcohol y que se deja maltratar por un hombre en principio hasta que ingresa en una comunidad donde conoce a ‘Porgy’.

Fuente : Europa Press

Ver por YouTube “Summertime”, de  ‘Porgy and Bess’:

Contacto: arte.espectaculos@gmail.com

Síguenos en Facebook:

https://www.facebook.com/arteyculturaperu

Por Twitter:

https://twitter.com/arteculturaperu

O por Linkedin:

pe.linkedin.com/in/arteyculturaperu

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s