Lo que impactó en la semana:Grave tensión entre Rusia vs Turquía por piloto ametrallado en paracaidas.

Turquía recuperó el cuerpo de un piloto ruso en el norte de Siria y se lo entregó a diplomáticos rusos el domingo, cinco días después de derribar su caza en un incidente que dañó las relaciones entre dos de las principales potencias involucradas en la guerra civil de Siria. Turquía alega que advirtió a pilotos desviarse pero el sobreviviente lo niega: les emboscaron e incluso ametrallaron al eyectarse en paracaídas. Foto: rubenluengas.com

Editor: José Luis Gómez Pérez / Corresponsal mexicano en el Perú. Contacto, publicidad y boletines de prensa: arte.espectaculos@gmail.com 

Arte y Cultura Perú

Lo que impactó en la semana

Domingo 29 de noviembre de 2015

ANKARA/MOSCÚ .- El ataúd con los restos de Oleg Peshkov llegó en ambulancia a la pista del aeropuerto de Hatay, en el sur de Turquía, cerca de la frontera con Siria, relató un fotógrafo de Reuters.

Posteriormente, fue enviado a la capital, Ankara, donde según información de la agencia de prensa rusa RIA, fue recibido por el embajador de Moscú y por el agregado militar.

La embajada rusa no hizo comentarios al respecto y funcionarios turcos no especificaron inmediatamente cuándo el cuerpo de Peshkov sería repatriado.

 

El derribo del caza dañó los esfuerzos para forjar un frente unido contra Estado Islámico tras la reciente matanza en París y la explosión que destruyó un avión comercial ruso hace un mes sobre el Sinaí egipcio.

Moscú respondió con furia contra Ankara, afirmando que el derribo del caza fue una provocación premeditada. El sábado, el presidente, Vladimir Putin, firmó un decreto para imponer sanciones económicas contra Turquía.

El primer ministro turco, Ahmet Davutgolu, aseguró el domingo que el cuerpo de Peshkov arribó al país por la noche, pero no entregó mayores detalles de cómo fue recuperado desde el norte sirio.

Turquía es parte de una coalición de países liderada por Estados Unidos que ha estado atacando posiciones del EI en Siria e Irak y que busca la salida del presidente sirio, Bashar al-Assad. Rusia apoya a Assad y hace dos meses lanzó su propia campaña aérea contra los opositores del presidente sirio.

“Se necesita comunicación y coordinación en las operaciones en Siria para evitar incidentes futuros, porque dos coaliciones diferentes están realizando operaciones en el espacio aéreo sirio y se corre el riesgo de sufrir incidentes similares”, dijo Davutgolu antes de viajar a Bruselas para un encuentro con líderes de la Unión Europea sobre la crisis migratoria.

Desde el derribo del avión, Moscú ha intensificado sus ataques contra rebeldes en Siria cerca de la frontera con Turquía. Funcionarios de defensa civil en un territorio ocupado por la oposición dijeron que decenas de civiles murieron el domingo en un ataque realizado aparentemente por aviones rusos en un concurrido mercado en el pueblo de Ariha.

Pilotos

Cabe resaltar que la cadena RT difundió un video de lo que presumiblemente es uno de los pilotos del avión de combate ruso derribado hoy por Turquía, que muriera en Siria, según aseguran fuentes de la oposición al presidente sirio Bashar al-Assad, en el cual puede verse al elemento militar rodeado por lo que pareciera ser rebeldes opositores al régimen Sirio, fuertemente armados.

Según fuentes rebeldes y de la oposición siria, el piloto murió por disparos de los rebeldes cuando llegó a tierra siria tras eyectarse del avión, mientras que el otro está desaparecido. Sin embargo, un vocero del grupo rebelde que capturó un militar ruso, Décima División, dijo que ya estaba muerto al aterrizar.

Jahed Ahmad, de la Décima Brigada en la Costa, dijo a la agencia Associated Press que los dos tripulantes rusos intentaron aterrizar con sus paracaídas en zonas tomadas por el gobierno, pero miembros de otro grupo abrieron fuego contra ellos. Agregó que los hombres armados le dispararon a uno de los pilotos y que al llegar al suelo ya estaba muerto.

En el video difundido originalmente por Décima División muestra a rebeldes armados reunidos alrededor del soldado acostado en el piso con heridas y sangre en la cara. Se escucha una voz que decía “¡Un piloto ruso” y otra que celebra: “La Décima División capturó a un piloto ruso, Allah es grande”.

El portavoz de los rebeldes, quien pidió no ser identificado por razones de seguridad, aseguró a la agencia Reuters, a la cual enviaron también el video, que el piloto estaba muerto. No mencionó al segundo piloto ruso que supuestamente estaba en el avión.

Fuentes informativas  : Agencia de Noticias REUTERS rubenluengas.com

Ver por YouTube video del derribo del caza ruso:

Ver video del cadáver del piloto ruso:

Editor responsable: José Luis Gómez Pérez / Corresponsal mexicano residente en el Perú.

Contacto: arte.espectaculos@gmail.com

Síguenos en Facebook:

https://www.facebook.com/arteyculturaperu

Por Twitter:

https://twitter.com/arteculturaperu

O por Linkedin:

pe.linkedin.com/in/arteyculturaperu

Así como en Ello.co

https://ello.co/evolucionarte

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s