4ta. Tertulia anual peruano-mexicana 2017 se realizó con éxito en Lima

culturales411

Con gran éxito se llevó a cabo el pasado 15-julio-2017 la “4ta. Tertulia Anual Internacional Peruano-Mexicana /Puente Cultural 2017” en Lima, Perú, organizado por el Centro Cultural “Roal Wasi” fundado y dirigido por el prestigioso cineasta y documentalista peruano Roberto Aldave Palacios, contando con la conducción del periodista, crítico literario, corrector y escritor mexicano Elid Rafael Bríndis (Chiapas) y la bella y talentosa Pamela Gutiérrez (Los Cabos, San Lucas, Baja California Sur; México), productora y conductora del exitoso programa internacional “Wera Pamela”. En la imagen, José Luis Gómez Pérez /Corresponsal mexicano  en Sudamérica,  Promotor Cultural mexicano residente en Perú y Coordinador de prensa de las Tertulias Internacionales anuales peruano mexicanas desde el 2013 al 2017. En el 2015 estuvo en el Festival de las Artes 2015 de Papantla, Veracruz, México, invitado por la poeta Dolores Reyes y de enero a febrero 2016 estuvo en la Ciudad de México y en el Estado de Chiapas promoviendo el filme EL MUDO (2012)de los hnos. Vega, coproducción México-Francia-Perú donde él es personaje antagonista (“sr. Escalante”); tal largometraje triunfó en más de 25 Festivales de Cine Internacionales. Foto: Roberto Aldave Palacios

Contacto para publicidad, prensa, instituciones, colaboraciones, etc. /Editor “Arte y Cultura Perú”/ José Luis G.P. : pepeluisster@gmail.com

Arte y Cultura Perú

CULTURALES

Sábado 22 de julio de 2017

Lima, Perú.- La conducción de esta 4ta. Tertulia anual internacional peruano mexicana 2017, estuvo a cargo de los mexicanos Elid Rafael Brindis y Pamela Gutiérrez, “Wera Pamela”. Ambos mantuvieron atentos a la respetable concurrencia que disfrutó, de principio a fin, de la agenda cultural.

culturales399.jpg

En la foto, de izq. a der.: Elid Rafael Bríndis, Freddy Secundino Sánchez (Guerrero, México; poeta ), Dolores Reyes /”Voz de Orquidea”(Veracruz, México; poeta), Pamela Gutiérrez, Roberto Aldave Palacios y Horacio Saavedra Castillo (Ciudad de México; México, poeta).

culturales413.jpg

Foto: Roberto Aldave Palacios

La coordinación y cobertura de prensa la llevó a cabo José Luis Gómez Pérez /Corresponsal mexicano en Sudamérica,  Promotor Cultural mexicano residente en Perú y Coordinador de prensa de las Tertulias Internacionales anuales peruano mexicanas desde el 2013 al 2017. Foto: José Luis Gómez Pérez

culturales400.jpg

Foto: José Luis Gómez Pérez

Se dieron cita personalidades como Freddy Secundino Sánchez (Guerrero, México; poeta ), Dolores Reyes /”Voz de Orquidea”(Veracruz, México; poeta), Pamela Gutiérrez, Roberto Aldave Palacios y Horacio Saavedra Castillo (Ciudad de México;

culturales401.jpg

Foto: José Luis Gómez Pérez

México, poeta) así como la cheff mexicana Alejandra Peralta (de Veracruz), gerente del restaurante mexicano en Lima “Como agua para chocolate” quien brindó una formidable charla acerca de la presencia de la gastronomía mexicana en el Perú.

Por parte del Perú estuvieron presentes escritores y poetas tales como José Sumaita, José Luis Ayala, Rodolfo Ybarra, entre otros; así como el virtuoso guitarrista Rolando Carrasco quien recientemente estuvo de gira en Alemania así como la internacionalmente triunfadora Margot Palomino, con una potencia y tesitura en sus registros vocales tales, que le han ganado el respaldo de los más exigentes críticos del género artístico.

culturales402.jpg

Foto: José Luis Gómez Pérez

Igualmente sobresalió la brillante actuación del Grupo TEATRO DEL VINAGRE dirigido por la destacada directora colombo-española Maloka Rincón quien, junto con su joven pero talentosa actriz, Sandra Villanueva Pérez, escenificaron un extracto de la puesta en escena “Empieza con J, termina con i” (acerca de José Carlos Mariátegui).

 

culturales404

 

Foto: José Luis Gómez Pérez

Cabe resaltar que la convivencia entre peruanos y mexicanos en Lima fue de lo más fraternal ya que precisamente esa ha sido parte de las metas de tales encuentros binacionales celebrados desde el 2013 sin ningún tipo de apoyo institucional o gubernamental.

culturales405.jpg

Foto: José Luis Gómez Pérez

 

La iniciativa ha surgido del nacional e internacionalmente premiado cineasta y documentalista peruano, Roberto Aldave Palacios, director y fundador del Centro Cultural “Roal Wasi” (título en quéchua que siginifica “La Casa del Espíritu Creador”) desde hace más de seis años, mismo que ha tenido el respaldo de los periodistas mexicanos residentes en el Perú, Elid Rafael Bríndis y José Luis Gómez Pérez (ambos de Chiapas, en el sureste mexicano).

culturales406.jpg

Foto: José Luis Gómez Pérez

El Centro Cultural “Roal Wasi” fue decorado con motivos y elementos peruanos y mexicanos, hubo degustación de piqueos peruanos , auspiciados por el mismo C.C. Roal Wasi y de botanas mexicanas, patrocinados por el emblemático restaurante mexicano “Como agua para Chocolate”.

culturales407.jpg

Foto: José Luis Gómez Pérez

El público asistente se mantuvo atento y entusiasta durante las casi tres horas que duró el evento cantando, aplaudiendo y participando de todas y cada una de las participaciones artísticas, poéticas y musicales.

culturales408.jpg

Foto: José Luis Gómez Pérez

Importante es recordar que la 1era Tertulia se llevó a cabo en el 2013, la 2da en el 2014, la 3era en el 2015 y en este 2017, la 4ta.

culturales403.jpg

Foto: José Luis Gómez Pérez

Ya desde ahora se comienza a contemplar la 5ta., que tendrá como finalidad enlazar en vivo y en directo gracias a las redes sociales, los canales youtube y el sistema de voz y video skype a artistas, poetas y creadores de arte y cultura tanto en México, como en el Perú.

culturales409.jpg

Foto: José Luis Gómez Pérez

Y se apuesta también por la integración, gradualmente claro está, de la comunidad artística centro americana y sudamericana en su globalidad.

culturales410.jpg

Foto: José Luis Gómez Pérez

Ojalá que las instituciones, empresas y gobiernos tanto de México como del Perú, sean partícipes de esta noble pero ardua labor artístico-cultural-poético-musical.

culturales412.jpg

Foto: Roberto Aldave Palacios

Y es que han sido 4 eventos que han sumado fuerzas de diversos artistas que fueron parte en uno u otro de los encuentros y que tienen la mejor disposición de ser parte de tal “cruzada” por las artes en pro de la hermandad de las naciones de México y del Perú.

culturales415.jpg

Foto: Roberto Aldave Palacios

Cabe recalcar de que, en su calidad de Promotor Cultural mexicano en el Perú con 13 años ininterrumpidos de actividades, José Luis Gómez Pérez, dio a conocer en su pasada gira cultural tanto en Veracruz, como en la Ciudad de México y el Estado de Chiapas, la loable labor realizada por el destacado documentalista y también Promotor Cultural peruano, Roberto Aldave Palacios, a través del Centro Cultural “Roal Wasi”, de tal manera que ya en México, tienen conocimiento de tales tertulias anuales internacionales.

culturales416.jpg

Foto: Roberto Aldave Palacios

¿Qué sigue ahora?. Tal es la interrogante que se plantea para agendas posteriores pero bien puede adelantarse de que se busca consolidar, fortalecer tales actividades en el C.C. Roal Wasi directa e indirectamente. Igualmente se expanderá la difusión a través de las redes sociales, portales web de noticias y otros espacios alternativos con la única finalidad, de sumar esfuerzos conjuntos.

culturales417.jpg

Foto: Roberto Aldave Palacios

Invitamos, pues, por este medio, también a las nuevas generaciones de escritores, artistas plásticos, músicos, actores, etc. etc., a ser parte de esta gran familia artística internacional enviando sus datos a: pepeluisster@gmail.com

culturales418.jpg

Foto: Roberto Aldave Palacios

Ver por el Canal YouTube de José Luis Gómez Pérez a los participantes en el marco de la 4ta. Tertulia Peruano Mexicana 2017:

Alejandra Peralta, Cheff mexicana y gerente del rest.”Como agua para Chocolate” en Lima

“Empieza con J y termina con i ” directora Maloka Rincón, con Sandra Villanueva Pérez ,grupo TEATRO DEL VINAGRE Parte 1

“Empieza con J y termina con i ” directora Maloka Rincón, con Sandra Villanueva Pérez ,grupo TEATRO DEL VINAGRE Parte 2

“Empieza con J y termina con i ” directora Maloka Rincón, con Sandra Villanueva Pérez ,grupo TEATRO DEL VINAGRE Parte 3

Poetas mexicanos Parte 1: Dolores Reyes (Voz de Orquidea) , Freddy Secundino Sánchez y Horacio Saavedra Castillo.La internacional conductora mexicana Wera Pamela les entrevistó durante su presentación

Poetas mexicanos Parte 2: Dolores Reyes (Voz de Orquidea) , Freddy Secundino Sánchez y Horacio Saavedra Castillo.La internacional conductora mexicana Wera Pamela les entrevistó durante su presentación

La internacionalmente triunfadora peruana Margot Palomino cerrando la 4ta Tertulia Peruano-Mexicana/Puente Cultural ,

…Y mucho más !!!

 

 

 

 

 

Editor: José Luis Gómez Pérez / Corresponsal y Promotor Cultural Mexicano en Sudamérica

Contacto para publicidad, prensa, instituciones, colaboraciones, etc : pepeluisster@gmail.com

 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s